Powered By Blogger

jueves, 14 de noviembre de 2013

Quién soy?

Me llamo Juan Daniel Arraspide Porta (ese mi nombre completo) aunque se me conoce simplemente como Daniel Arraspide, nombre que adopté desde pequeño con el fin de evitar que se me confunda con mi viejo que se llama Juan.

Nací en el “Altar de La Patria”, la ciudad de Florida, lugar donde se declaró la independencia del Uruguay 147 años antes de que yo naciera. Me crié entre las cacerolas de mi madre y los perfumes de los platos de mi abuela Renee – a quien desde siempre llamo Yaya – en años difíciles cuando no había computadoras, y la tele – si tenías suerte de tenerla – era blanco y negro.

De chico no entendía mucho por qué unos señores uniformados peinados a la gomina hablaban irrumpiendo en medio de la programación radial o televisiva con música militar anunciando “medidas de seguridad” o “decretos”, y pretendían hacer aprender a la gente hablar correctamente en tiempos que era difícil el simple hecho de poder hablar.

Por alguna razón, luego – ya con algunos años más – esos mismos señores me recordaron a los animales prehistóricos de los que nos hablaba la maestra en la escuela, pues si bien esos animales (los dinosaurios, claro) son una especie extinta, aún se encuentran sus fósiles.

De gurí vi renacer la democracia, y trabajé en cuanta cosa se me ocurrió, hasta que encontré una vocación siendo muy joven que fue la fotografía, y que luego me llevó a estudiar del tema e inclusive a desempeñar tareas para reconocidas empresas fotográficas (Kodak, Fuji) y medios de comunicación como fueron la extinta Revista Posdata y la Revista Sobremesa de España.

Con 23 años me casé con Andrea, la mujer que me dio los dos mejores regalos que me podía haber dado alguien en la vida, a Marcos y Mateo, dos tesoros a quienes amo y quiero ver el día de mañana convertidos en hombres…. para ello trabajo duramente!

Las vueltas de la vida, mi pasión por el arte, y el trabajo me llevaron un día a vincularme casi de casualidad con el vino. Diferentes a los que se tomaban en la casa de Juan y Graciela (mis viejos) apenas los domingos con los tallarines o el asado y del que papá me servía “un chorrito” cuando yo tenía solo 8 - 9 años “para darle color” al vaso con agua y azúcar.

El consumo moderado – algo que se me inculcó desde el hogar – me llevó luego a querer aprender, a leer, a estudiar, a viajar, y a formarme como sommelier, para luego combinar ese conocimiento con la comunicación (otra de mis pasiones) y canalizar así lo que hoy es mi medio de vida.

Soy mi propio jefe, y a veces (casi siempre) trabajar como comunicador especializado en vinos no es fácil, pero es una tarea que me fascina y llena de satisfacciones. A mucha gente le gusta lo que escribo, a otros no tanto. Se podría decir que tengo tantos seguidores como detractores. En fin, como alguien dijo, “son gajes del oficio” y no se puede estar bien con Dios y con el diablo.

A veces me duele la cabeza y hasta me puede irritar tanta hipocresía y acomodo que se puede escuchar, ver, oler y palpar en el mundo del vino, pero no me preocupa que ello sea así pues prefiero mirar al horizonte que perder el tiempo mirando para el costado.

Soy autocrítico y enseño (o sugiero) que los demás también lo sean… no siempre me escuchan, por más que últimamente vengo levantando la voz más de lo habitual.

Afortunadamente tengo (además de mi familia) a un puñado de muy buenos amigos que me contienen y me hacen el aguante cuando “las papas queman”, y para cuando a ellos (y a mí mismo) nos supera la situación, tengo a unos buenos abogados que saben defenderme. Tengo muchas cosas en contra, pero una de ellas puede hasta ser considerada por algunos una virtud, y por otros una desventaja: no se callarme la boca, por lo que podría autodefinirme como políticamente incorrecto.

Se de gente que se levanta a las 6 de la mañana (sobre todo algunos que tienen cola de paja) solo para ver lo que escribí en mi sitio www.vinoybebidas.com , o lo que posté en el facebook….. ahora también podrán leerme aquí en este mi nuevo blog.

Espacio de opinión que estoy lanzando para escribir de los más diversos temas, de los que considere puedan interesar a alguien, de la carrera de un tipo sin escrúpulos que se convirtió en político, de aquel que no le importa nada y pretende pasar por encima de todo y todos los que se le interpongan en su camino hacia el poder, etc., etc.

Y hablando de política, también diré que hoy me autodefino apolítico, que si bien yo si los voté (a todos en su momento) en la actualidad no creo en ellos, y que hoy estoy convencido no en aquello del “que se vayan todos”, pero sí en el “son todos la misma” cosa (para ser delicado y no colocar otra palabra)

Sí creo en Dios, a mi manera, que no es lo mismo que creer o profesar una religión. Y a Dios me encomiendo todos los días, sobre todo luego de aquel tremendo accidente de tránsito en junio del 2009 cuando nací de nuevo junto a mi familia.

Soy trabajador y un viajero incansable. La búsqueda por nuevos horizontes, el querer conocer cosas que el mercado uruguayo infelizmente aún no ofrece me ha llevado,  junto a mi compañera de la vida a recorrer interminables miles de kilómetros en auto, avión u ómnibus, que han posibilitado conocer nuevos terruños, en donde se hacen cosas diferentes y que aprendimos a valorar.

Confeso amante de los buenos vinos y espumantes brasileros, paso buena parte del año viajando entre Montevideo y Rio Grande do Sul (lugar que considero mi segunda casa) en donde tengo muchos amigos que han sabido ganarse mi respeto.

Pues bien, les presento este blog en un momento en que estoy jugando una pulseada, y que tengo fe que voy a ganar, si es que se hace justicia. Quedan con ustedes mis respetos por tomarse el trabajo de leerme. Salud


12 comentarios:

  1. Arriba Daniel... no sé de la pulseada, ni de muchas otras cosas que escribís, sí se que lo que ponés suena muy sincero y sea del mundo del vino o del que fuere la hipocresía y el cinismo están a la orden del día.

    Pelear contra ellos? esa es una batalla que muchos hemos dado, algunos la hemos abandonado tratando de ganar en salud y otros la siguen peleando. Entiendo que no hay una única opción valedera cada uno va trazando su camino algunos tratando de sortear las piedras que encuentra en el camino, otros tratando de patearlas para los costados... son opciones y entiendo que son válidas si se encuentran apoyadas en principios y convicciones.
    Por lo tanto amigo, lo mejor en este camino y tratando de aprender y aprehender siempre de las pequeñas y grandes cosas que nos rodean. Éxitos en tu blog. Edward

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edward, agradezco tus palabras, y como tu bien dices "no hay una única opción valedera". Así que nuestra opción personal es dar batalla... ya veremos como nos va con ello. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Dani por un lado felicitaciones por tu nuevo blog, me encanto como esta diseñado, por otro lado muy buena tu presentacion y yo que ya te conozco desde hace unos años y que esas cosas raras de la vida nos puso en una misma clase donde estudiamos lo que a ambos nos gusta que es el vino pude conocer a una persona la cual estoy agradecido de ser tu amigo que es de corazon grande y que se enoja y mucho cuando ve que las cosas no salen como deberian salir o por las injusticias. Solo puedo decir amigo felicitaciones, exitos y siga asi que aunque las cosas cuestan y enojan lo que vos haces esta bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel, muchas gracias. Es un placer enorme sentirse apoyado por los amigos!

      Eliminar
  3. Parabens!!!! que manera de escribir!, felicitaciones me encantó la presentación (imagino tuviste pila de tiempo en la vuelta de POA, kkkk),
    me parece que te sentaste en la silla de enfrente y allí mismo te describiste cual un tercero, tan sólo ello merece sacarse el sombrero, no todos son o somos lo valientes para pintar un perfil tan autocrítico y a la vez con orgullo y amor por esa familia que te apoya y sigue incondicionalmente (se merecen otro premio!).
    Que bueno que nos cruzamos en estos roteiros, ni que hablar del hecho de conocernos en la capital del vinho en Brasil, así casi como por casualidad, pero no creo mucho en eso, más bien que sucedió así porque era como se tenía que dar.
    Te agradezco, perdón, les agradezco, todo el apoyo, conocimientos, camaradería, ratos compartidos, viajes, tenidas de vinos, pero por sobre todo la amistad y cariño que siempre me brindan.
    Un fuerte abrazo, éxitos y mucha mierda en esta nueva empresa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, en realidad a la vuelta de POA (de lo que ya escribiré en este mismo blog) vine distendido y descansando, y claro, pensando en algunas cosillas, jejejeje. Respecto a la descripción que hice de mi mismo, la verdad es que comencé a escribir algo que en principio iba a ser bien cortito, pero bueno, las palabras fluyeron yen fin, dio para dar hasta algunas posiciones que tengo respecto a la política, religión, dictadura militar, y claro, del mundo del vino, algo que me atañe directamente por mi profesión. Pero más que eso me pareció una linda oportunidad para mostrar la parte humana, lo familiar, comentar sobre las amistades, y así vamos.... rindió un lindo artículo del que vengo recibiendo buenos comentarios de amigos como vos y gente conocida que me aprecia. Ya vendrán de los otros también! jejejeje. Un abrazo, y nada que agradecer, si el destino nos puso en el mismo camino, el destino es sabio mi amiga! Abrazos!

      Eliminar
  4. DANIEL NO SÉ LO QUE TE PASÓ O ESTAS PASANDO, PERO TE DESEO MUCHOS ÉXITOS EN TU NUEVO BLOG. YO SIGO CON MUCHISSSSSSSSSSIMO GUSTO TUS COMENTARIOS SOBRE VINO Y DEMÁS .ADEMAS DE SER MUY AMENOS,
    HE APRENDIDO MUCHO DE ELLOS Y ESPERO SEGUIR HACIÉNDOLO.- SUERTE Y QUE TODO SEA PARA BIEN.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTIMADA MARIA BLANCA, MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS Y POR SEGUIR MIS PUBLICACIONES, ES UN PLACER ENORME SABER QUE EN ALGO HEMOS CONTRIBUIDO CONTIGO, Y QUE NUESTRO TRABAJO ESTE SIRVIENDO DE ALGO! UN FUERTE ABRAZO.

      Eliminar
  5. Daniel: Me contaste lo que te pasó y sabes que quedé indignada, ya que eso no se le hace a un profesional de tu talla, pero... a veces la gente se cree que es más y se dan el gusto de hacer lo que se les canta, y no es lo correcto. Creo que vas por buen camino y sigue luchándola, no bajes los brazos, porque sería una derrota para ti, y si las cosas no salen bien, te quedarás con el sabor dulce y no amargo de que no dejaste de hacer nada por hacer justicia. Me encantó el blog y como sabes siempre te sigo y lo seguiré haciendo porque eres una persona que sabe y a mi me gusta seguir aprendiendo. Cariños para ti y tu flia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Dora, que bueno contarte entre nuestras lectoras y que puedas manifestar tu parecer. Agradezco tus lindas palabras de apoyo y espero poder seguir contando con tus comentarios en futuros post que estaremos publicando. Buen fin de semana, un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola Daniel, muy interesante lo que comentas. Me gustaría invitarte a que conozcas mi sitio, quedo a las órdenes.
    www.weburuguay.com.uy
    Planes: http://weburuguay.com.uy/planes-costos-web-uruguay.html
    Saludos, Marisa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, gracias por la lectura. Agradezco tu interés, en realidad ya tengo mi propia página web www.vinoybebidas.com
    Saludos

    ResponderEliminar