Powered By Blogger

lunes, 20 de enero de 2014

17.5 puntos de Jancis, serán un techo?


Master of Wines Jancis Robinson


Acompañar la positiva evolución de calidad que el vino uruguayo ha mostrado en la última década es un placer para quienes vivimos de este rubro. Ahora, leer una afirmación – que más que afirmación, parece una sentencia – cuando en prensa especializada se publica una frase como “El puntaje obtenido por los vinos uruguayos evaluados es inmejorable” parece un despropósito que atenta contra el continuo crecimiento de los vinos uruguayos que pueden y deben rendir más!


La “prensa del vino” (afortunadamente no toda) suele ser genuflexa, de esas que acostumbra a “pasar la mano por el lomo” sin medir sus palabras, y hasta puede llegar a ser lameculos en muchos casos.

Por qué digo esto? Porque hace solo algunos días atrás se anunció con bombos y platillos la puntuación que la crítica de vinos británica Jancis Robinson asignó a una serie de etiquetas de tres bodegas uruguayas (Familia Deicas, Bouza, Garzón)

Hasta aquí todo bien, pero….

Es mala la puntuación que Jancis Robinson asignó a estas etiquetas made in Uruguay?

No es la mejor! La máxima nota en su escala de puntuación llega a los 20 puntos. Claro, son pocos los vinos que llegan a puntuar con 20, lo que equivale a ser un vino Excepcional, sin embargo a eso es a lo que hay que apuntar!

Los vinos uruguayos que llegaron a obtener la puntuación más alta (17,5 puntos) en esta evaluación titulada Autumn collections (Colección otoño) fueron dos etiquetas:


- Bouza Monte Vide Eu 2011 (Bodega Bouza)
- Massimo Deicas Tannat 2008 (Familia Deicas)

(en el caso de Bodega Garzón las puntuaciones se situaron en 15,5 para los dos vinos degustados por Jancis y su equipo)





Obtener esta puntuación supone que los vinos considerados por Jancis quedaron catalogados una pizca por encima de “superiores”, algo que – y esto va a título personal – deberíamos esperar de todo vino VCP (vino fino) uruguayo, sobre todo si se trata de vinos como estos que (en el mercado local) rondan los 50 dólares.

Esta es la escala utilizada por Jancis….


•20 puntos: Excepcional.
•19 puntos: Llama mucho la atención.
•18 puntos: Un poco por encima de los superiores.
•17 puntos: Superior.
•16 puntos: Distinguido.
•15 puntos: Promedio.
•14 puntos: Aburrido. 
•13 puntos: Defectuoso o desequilibrado.
•12 puntos: Más que desequilibrado.


Conclusión número 1: Solo dos etiquetas llegaron a clasificar con 17,5 puntos, lo que equivale a 85 puntos en la escala del norteamericano Robert Parker, y que llevados al contexto de un concurso internacional daría como resultado ambos vinos premiados con Medalla de Plata.

Conclusión número 2: Afirmar que El puntaje obtenido por los vinos uruguayos evaluados es inmejorable” es un ERROR, y es colocar un techo a lo que sin dudas puede y debe rendir más, mostrando que es posible llegar a una puntuación más alta que la obtenida.


------------------------------------------



miércoles, 18 de diciembre de 2013

Festa Nacional da Uva 2014


Es un gran evento cultural... ya hemos participado dos veces: en la edición del 2010 y en la del 2012. Y nos estamos preparando para estar en esta próxima del 2014!

Vale mucho la pena vivir la experiencia! Colores, aromas, sabores, texturas y toda la alegría que un pueblo - como es el de Caxias do Sul y los municipios vecinos - le imprimen a esta gran fiesta en donde las uvas son las protagonistas.

Reserve un espacio en su agenda, así sea durante la Semana de Carnaval, y dese la oportunidad de vivir una fiesta para deleite de los sentidos.




Del 20 de febrero al 9 de marzo en Caxias do Sul (Rio Grande do Sul) en Brasil.

Mayor información en: http://www.festanacionaldauva.com.br/

Festa da Uva en facebook: https://www.facebook.com/FestaNacionaldaUva2014?fref=ts


viernes, 29 de noviembre de 2013

El Champán del Héctor


Héctor Stagnari (enólogo – propietario de Vinos Finos H. Stagnari degusta su Espumante método champenoise)


Daniel, no se dice champán”, “se dice champagne”…. “pero como en Uruguay no tenemos denominación de origen, le llamamos espumoso”…. “champagne solo se puede llamar si está elaborado dentro de la DO francesa” podrá sentenciar seguramente algún caído del catre que a esta hora de la mañana se depare o escandalice con un título como el elegido a propósito de este breve post.

Y mi respuesta será: ESO LO HE ESCUCHADO UNAS OCHOCIENTAS MIL VECES EN MIS CUARENTA AÑOS DE VIDA, Y 12 AÑOS AL LADO DEL VINO!

Pero como este blog pretende ser un ameno y libre espacio, des-con-trac-tu-ra-do (como debería ser el consumo del vino) hemos elegido plantearlo así. Intentando o pretendiendo con ello sacar de una elite a una bebida que en realidad podría comenzar a producirse en cantidad, y con mayor calidad, en un país como el Uruguay que con influencia, llamémosle “mediterránea” se configura con clima, gastronomía, y muchos ítems más, ideales para consumir burbujeantes.

Se entendió? Creo que sí! Entonces, “petacular” !!!

Es difícil (no dije imposible) encontrar en el Uruguay espumantes de calidad, de buen nivel, finos, seductores y elegantes como este que Héctor elabora a escala limitada en su bodega de La Puebla. Me sobran los dedos de una mano si tuviera que enumerar etiquetas con nombre y apellido para confeccionar una lista.

Unos pocos productores se han dado cuenta que el espumante de calidad era una asignatura pendiente aquí, y digo era pues hoy en día la cosa parece querer comenzar a cambiar, a tal punto de buscar inclusive en algunos casos asesoría externa en técnicos especializados en el tema.

Bien, en el video que postamos arriba, podemos ver como el enólogo Héctor Stagnari nos habla de su espumante, un producto de alta calidad, bastante nuevo en el mercado y que está marcando un antes y un después en materia de elaboración de espumantes de método tradicional (o champenoise) en nuestro Uruguay.

Y es él, el propio Héctor quien nos cuenta como es su espumante. Nadie mejor que él lo conoce, pues fue él quien acompañó todo el proceso, desde la cosecha de las uvas, hasta la elección de los vinos base y confección de la cuvée, la toma en espuma, el remuage (removido de las levaduras y borras), y el degorgement para su posterior encorchado definitivo.

Solo vean el video y díganme si no dan ganas de salir corriendo a comprar una botella, meterla en la heladera unas horas y descorcharla al atardecer con “la patrona” o los amigos?

Salú!


martes, 26 de noviembre de 2013

Una línea de embotellado trabajando a full



En el video, filmado el martes 19 de noviembre de 2013, se puede apreciar el embotellado del vino blanco Miolo Seleçāo Chardonnay Viognier 2013. En la secuencia se observa primero la entrada de botellas vacías, que luego son lavadas, secadas, y cargadas con el vino, al que antes de colocar la tapa rosca (screw cap) se le agrega una pequeña dosis de gas inerte, e inmediatamente se procede a su etiquetado, marcado con código láser de trazabilidad, y puesta manual en cajas.



Todo un proceso que viene bien cuidado desde el vamos, cuando en la vid se maneja con cuidado la producción de las dos uvas cultivadas en la Campanha gaúcha que componen este corte clásico de un vino que se elabora en cientos de miles de botellas, y representa uno de los "rótulos" de la línea de entrada de la bodega Miolo Instalada en el Vale dos Vinhedos, Bento Gonçalves, Rio Grande do Sul.






viernes, 15 de noviembre de 2013

Declaraciones del enológo Pablo Fallabrino

Que yo dije, que no dije, que vos dijiste…. a las pruebas me remito!

Qué el video fue polémico no caben dudas. Hasta un pedido de “derecho a réplica” recibimos. Si será polémico! que hasta lo borraron de un plumazo del sitio web donde fue postado originalmente. Si no lo vio, véalo aquí, nosotros lo “respaldamos” en YouTube



La cronología de los hechos fue esta:

1)    El día 08/10/13 publicamos en nuestra web www.vinoybebidas.com el artículo titulado  Wines of Uruguay e INAVI llevan malgastando 13 millones de dólares en “la vuelta al mundo” que se basó en el polémico video y otras fuentes consultadas.

2)    El día 09/10/13 la empresa Colinas de Garzón / Bodega Garzón (AGROLAND) nos hace saber a través de un tercero que el Sr. Nicolás Kovalenko (Gerente de ventas de AGROLAND, y Presidente de Wines of Uruguay) nos considera “persona no grata” y que por lo tanto no quiere que asistamos al evento “Una Vuelta al Mundo en Seis Cocinas” que se desarrollaría en el marco del Punta Food & Wine el día sábado 12/10/13. De ello dimos cuenta el 14/10/13 en este artículo: Presidente de Wines of Uruguay adopta represalias contra este medio

3)    Pero en medio de todo esto, un e-mail recibido con el asunto “DESCARGO” con fecha 15/10/13 firmado por Mariana Cerrutti de la bodega Viñedo de Los Vientos solicitaba: ”Estimado Daniel, te envio el derecho a réplica de parte de Pablo para que lo publiques en tu blog.”

4)    El archivo adjunto que se enviaba en el citado mail arriba, firmado por el enólogo Pablo Fallabrino (el mismo del video) decía (se reproduce textual, con faltas de ortografía y todo)….

 Atto Sr. edito del Blog vinoybebidas

Sr. DANIEL ARRASPIDE

Solicito que se publique lo que a continuación se envía:

Me deslindo de todo lo publicado por Daniel Arraspide en el Blog Vinos y Bebidas del cual es editor, ya que afecta a mi persona y mis opiniones, yo no he sido ni consultado, ni entrevistado por este Sr. y lo escrito en el blog no coincide con lo que expresé en el video tierradevinos.tv ya que ha sido sacado de contexto.

Por favor publiquen mi derecho a réplica y doy por terminado este asunto con esta nota.

Atte,

Pablo Fallabrino
Propietario/Director
Viñedo de los Vientos
---------------------------

Qué pasó luego?

5)    Nuestra respuesta al Sr. Pablo Fallabrino no se hizo esperar, y tras la consulta con nuestros abogados le contestamos lo siguiente:

Estimado Pablo Fallabrino,
 Lamentablemente considero que no se aplica el derecho a réplica (descargo) por Usted solicitado dado que lo publicado de acuerdo a la ley 18.515 son dichos de interés público y manifestados públicamente por Usted.
Este medio lo único que ha hecho es copiar textualmente y entre comilladamente sus dichos, quedando claro la cita textual.
Lo que corresponde a opinión del periodista también está claro y es mí derecho el informar el medio extraído, la opinión vertida por Usted de la que incluso se adjunta la fuente que puede ser reproducida por quien guste para ver la fidelidad de los dichos pronunciados por Usted mismo.
Como medio de opinión pública y crítica gastronómica y enológica tengo derecho a opinar y verter mí opinión como lo he hecho, dejando en claro cuál ha sido lo comentado por mí y lo dicho por Usted.
 Sin otro particular, lo saluda muy atentamente,

DANIEL ARRASPIDE
Sommelier / Comunicador

Y por ultimo….

La censura del video, que por arte de magia parase haber desaparecido como si nunca hubiese existido!


Ahora, si Usted no lo vio, véalo aquí, nosotros lo “respaldamos” en YouTube y luego de verlo saque sus propias conclusiones.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Quién soy?

Me llamo Juan Daniel Arraspide Porta (ese mi nombre completo) aunque se me conoce simplemente como Daniel Arraspide, nombre que adopté desde pequeño con el fin de evitar que se me confunda con mi viejo que se llama Juan.

Nací en el “Altar de La Patria”, la ciudad de Florida, lugar donde se declaró la independencia del Uruguay 147 años antes de que yo naciera. Me crié entre las cacerolas de mi madre y los perfumes de los platos de mi abuela Renee – a quien desde siempre llamo Yaya – en años difíciles cuando no había computadoras, y la tele – si tenías suerte de tenerla – era blanco y negro.

De chico no entendía mucho por qué unos señores uniformados peinados a la gomina hablaban irrumpiendo en medio de la programación radial o televisiva con música militar anunciando “medidas de seguridad” o “decretos”, y pretendían hacer aprender a la gente hablar correctamente en tiempos que era difícil el simple hecho de poder hablar.

Por alguna razón, luego – ya con algunos años más – esos mismos señores me recordaron a los animales prehistóricos de los que nos hablaba la maestra en la escuela, pues si bien esos animales (los dinosaurios, claro) son una especie extinta, aún se encuentran sus fósiles.

De gurí vi renacer la democracia, y trabajé en cuanta cosa se me ocurrió, hasta que encontré una vocación siendo muy joven que fue la fotografía, y que luego me llevó a estudiar del tema e inclusive a desempeñar tareas para reconocidas empresas fotográficas (Kodak, Fuji) y medios de comunicación como fueron la extinta Revista Posdata y la Revista Sobremesa de España.

Con 23 años me casé con Andrea, la mujer que me dio los dos mejores regalos que me podía haber dado alguien en la vida, a Marcos y Mateo, dos tesoros a quienes amo y quiero ver el día de mañana convertidos en hombres…. para ello trabajo duramente!

Las vueltas de la vida, mi pasión por el arte, y el trabajo me llevaron un día a vincularme casi de casualidad con el vino. Diferentes a los que se tomaban en la casa de Juan y Graciela (mis viejos) apenas los domingos con los tallarines o el asado y del que papá me servía “un chorrito” cuando yo tenía solo 8 - 9 años “para darle color” al vaso con agua y azúcar.

El consumo moderado – algo que se me inculcó desde el hogar – me llevó luego a querer aprender, a leer, a estudiar, a viajar, y a formarme como sommelier, para luego combinar ese conocimiento con la comunicación (otra de mis pasiones) y canalizar así lo que hoy es mi medio de vida.

Soy mi propio jefe, y a veces (casi siempre) trabajar como comunicador especializado en vinos no es fácil, pero es una tarea que me fascina y llena de satisfacciones. A mucha gente le gusta lo que escribo, a otros no tanto. Se podría decir que tengo tantos seguidores como detractores. En fin, como alguien dijo, “son gajes del oficio” y no se puede estar bien con Dios y con el diablo.

A veces me duele la cabeza y hasta me puede irritar tanta hipocresía y acomodo que se puede escuchar, ver, oler y palpar en el mundo del vino, pero no me preocupa que ello sea así pues prefiero mirar al horizonte que perder el tiempo mirando para el costado.

Soy autocrítico y enseño (o sugiero) que los demás también lo sean… no siempre me escuchan, por más que últimamente vengo levantando la voz más de lo habitual.

Afortunadamente tengo (además de mi familia) a un puñado de muy buenos amigos que me contienen y me hacen el aguante cuando “las papas queman”, y para cuando a ellos (y a mí mismo) nos supera la situación, tengo a unos buenos abogados que saben defenderme. Tengo muchas cosas en contra, pero una de ellas puede hasta ser considerada por algunos una virtud, y por otros una desventaja: no se callarme la boca, por lo que podría autodefinirme como políticamente incorrecto.

Se de gente que se levanta a las 6 de la mañana (sobre todo algunos que tienen cola de paja) solo para ver lo que escribí en mi sitio www.vinoybebidas.com , o lo que posté en el facebook….. ahora también podrán leerme aquí en este mi nuevo blog.

Espacio de opinión que estoy lanzando para escribir de los más diversos temas, de los que considere puedan interesar a alguien, de la carrera de un tipo sin escrúpulos que se convirtió en político, de aquel que no le importa nada y pretende pasar por encima de todo y todos los que se le interpongan en su camino hacia el poder, etc., etc.

Y hablando de política, también diré que hoy me autodefino apolítico, que si bien yo si los voté (a todos en su momento) en la actualidad no creo en ellos, y que hoy estoy convencido no en aquello del “que se vayan todos”, pero sí en el “son todos la misma” cosa (para ser delicado y no colocar otra palabra)

Sí creo en Dios, a mi manera, que no es lo mismo que creer o profesar una religión. Y a Dios me encomiendo todos los días, sobre todo luego de aquel tremendo accidente de tránsito en junio del 2009 cuando nací de nuevo junto a mi familia.

Soy trabajador y un viajero incansable. La búsqueda por nuevos horizontes, el querer conocer cosas que el mercado uruguayo infelizmente aún no ofrece me ha llevado,  junto a mi compañera de la vida a recorrer interminables miles de kilómetros en auto, avión u ómnibus, que han posibilitado conocer nuevos terruños, en donde se hacen cosas diferentes y que aprendimos a valorar.

Confeso amante de los buenos vinos y espumantes brasileros, paso buena parte del año viajando entre Montevideo y Rio Grande do Sul (lugar que considero mi segunda casa) en donde tengo muchos amigos que han sabido ganarse mi respeto.

Pues bien, les presento este blog en un momento en que estoy jugando una pulseada, y que tengo fe que voy a ganar, si es que se hace justicia. Quedan con ustedes mis respetos por tomarse el trabajo de leerme. Salud